La sociedad está repleta de micromachísmos, los micromachismos son muestras de violencia en la vida cotidiana que suelen pasar desapercibidas por su sutileza y a las cuales no les damos importancia a pesar de su consecución diaria. Refleja y perpetúa actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres.
Un ejemplo de micromachismo evidente es la diferencia de salario entre los hombres y las mujeres por realizar el mismo trabajo, las mujeres suelen cobrar menos por el hecho de poder tener hijos y recibir la baja por maternidad, cosa que haría que la empresa perdiese un empleado durante unos meses y seguir pagando su sueldo. Este tipo de discriminación si que la considero un micromachismo porque no por el hecho de ser mujer y poder tener hijos es justo que se pague menos a una mujer, en concreto la diferencia de sueldo es muy grande, unos 14.261 euros de media.
Pero hay otro tipo de actos considerados micromachismos para los que es discutible considerarlos así y que no lo son, estoy hablando de los actos de caballerosidad. El dejar pasar a las señoritas primero, el llevarle las bolsas a una mujer que va cargada, que el hombre pague la cena... Estos actos de caballerosidad pueden ser considerados micromachismos debido a su mala interpretación pero detrás de ellos solo hay una intención de cortesía y educación que mirada desde cierto punto de vista puede parecer ofensivo. La caballerosidad no se puede considerar un micromachismo porque aunque esté claro que las mujeres puedan hacer todas esas cosas sin ayuda de los hombres no está de más actuar con educación y respeto.
Hay otros muchos tipos de micromachismos como por ejemplo que las mujeres se dediquen a hacer las tareas de la casa, decir que así no se comporta una señorita, recurrir a los hombres para las tareas físicas, e incluso que las mujeres paguen menos para entrar en las discotecas. Estos micromachismos por desgracia son habituales en la sociedad actual y aunque estén mal vistos rara vez se hace algo para solucionarlos.
En resumen, la sociedad esta repleta de micromachismos dependiendo del punto de vista y pensamiento de cada persona, cada uno tiene su opinión y puede considerar ciertos actos como micromachismos y otros no. Si que es cierto que en los últimos años el tema esta dando de que hablar y se dice que hay más igualdad entre hombres y mujeres pero todavía estamos lejos de la igualdad absoluta, que es el objetivo al fin y al cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario