1. Concepto del texto literario.
1.1 La aceleración de la historia.
Últimamente se están produciendo avances extraordinarios en todos los aspectos, respecto a la literatura, lo que eran manuscritos y libros antiguos se han echado a perder, después de la invención de la imprenta los libros se fotocopian y se realizan tantas copias como haga falta, pero eso no es todo, el autor ya no realiza la cantidad de libros que quiere, se fabrican según la demanda de los lectores cosa que antiguamente no se hacia. Por otro lado, esto ha ayudado a la internacionalización de libros y el conocimiento de las diferentes culturas literarias.
Actualmente estamos viviendo una época en la que el libro no ha desaparecido pero ha pasado a un segundo plano debido a la invención de los libros digitales y la gran cantidad de piratería literaria, es decir, cualquiera puede descargar el archivo del libro que desea leer en la Blogosfera y disfrutarlo mediante su libro digital sin necesidad de comprar el libro y esto perjudica a los autores.
1.2 La clasificación de los textos: Los géneros literarios.
Según como se avance el contenido escrito por el autor y su implicación en la acción podemos clasificar los textos en diferentes géneros literarios.
Los géneros literarios más importantes son la Épica (narra las historias de un personaje heroico próximo a la comunidad y que se suele escribir en verso), la Lírica (expresa sentimientos individuales o realidades subjetivas), y el Teatro (los actores desarrollan una acción manteniendo un dialogo y ante un publico expectante). Dentro de cada género literario hay diferentes subgéneros.
2. Temas de la literatura.
La literatura no tiene temas en concreto, la literatura se basa en verter una historia ya sea real o no y realizar un texto que atraiga al lector y que tenga un fin, ya sea entretener, enseñar, avisar...
Ya que la literatura abarca todos los temas el hecho de relacionar esos temas en un todo texto es posible pero siempre va a quedar incompleto, cualquier tema es válido en literatura y introducirlos todos en un solo relato es prácticamente imposible.
Los principales temas de la literatura son el amor y la muerte
El amor.
El amor es uno de los temas principales de la literatura debido a que cada persona ve el amor de un modo y todas aquellas historias de amor escritas van a ser diferentes.
Respecto al amor en la historia de la literatura podemos dividir el amor en tres tipos, el amor cortés,
el amor petrarquista y la revolución romántica.
La muerte.
En el tema de la muerte ocurre lo mismo que en el amor, depende mucho del autor, y la época la forma de verla y cada relato cuyo tema sea la muerte va a ser distinto al resto. Pero en el tema de la muerte hay una amplia gama de pensamientos distintos y formas de interpretar la muerte, hay autores que la ven como el fin, otros que la ven como el paso a algo mejor...
3. Tópicos literarios.
Los tópicos literarios, como bien cita en el texto, los tópicos literarios son ideas que se han calcificado que nos permite reconocerla sin necesidad de que se nos muestre todo su desarrollo temático.
Entre los tópicos literarios podemos destacar:
• Locus amœnus (‘Lugar ameno’).
• Carpe diem (‘Aprovecha el momento’).
• Aurea mediocritas (‘Dorada medianía’).
• Collige, virgo, rosas (‘Coge, muchacha, las rosas’).
• Tempus fugit (‘El tiempo huye’).
• Vanitas vanitatum (‘Vanidad de vanidades’).
• Vita flumen (‘La vida es un río’).
• Omnia vincit amor (‘El amor todo lo puede’).
• Ubi sunt? (‘¿Dónde están?’).
• Descriptio puellæ (‘Descripción de una muchacha’).
4. El lenguaje figurado.
Principalmente se puede pensar que las «figuras» solo tienen una finalidad estética y que solo se utilizan en la literatura, pero la verdad es que el lenguaje figurado puede tener una finalidad expresiva
y se puede utilizar en el habla. Las figuras aumentan la belleza del texto y son un instrumento útil para enriquecer la expresión, hay que saber identificarlas en el texto para poder entenderlo y algunas de ellas son muy ingeniosas.
• Diferentes tipos de figuras retoricas:
Nivel fónico.
Aliteración: Repetición de sonidos vocálicos o consonánticos a lo largo del poema.
Onomatopeya: Imitación de un sonido real.
Paranomasia: Aparición próxima de dos o más palabras con parecidos significantes.
Entre los tópicos literarios podemos destacar:
• Locus amœnus (‘Lugar ameno’).
• Carpe diem (‘Aprovecha el momento’).
• Aurea mediocritas (‘Dorada medianía’).
• Collige, virgo, rosas (‘Coge, muchacha, las rosas’).
• Tempus fugit (‘El tiempo huye’).
• Vanitas vanitatum (‘Vanidad de vanidades’).
• Vita flumen (‘La vida es un río’).
• Omnia vincit amor (‘El amor todo lo puede’).
• Ubi sunt? (‘¿Dónde están?’).
• Descriptio puellæ (‘Descripción de una muchacha’).
4. El lenguaje figurado.
Principalmente se puede pensar que las «figuras» solo tienen una finalidad estética y que solo se utilizan en la literatura, pero la verdad es que el lenguaje figurado puede tener una finalidad expresiva
y se puede utilizar en el habla. Las figuras aumentan la belleza del texto y son un instrumento útil para enriquecer la expresión, hay que saber identificarlas en el texto para poder entenderlo y algunas de ellas son muy ingeniosas.
• Diferentes tipos de figuras retoricas:
Nivel fónico.
Aliteración: Repetición de sonidos vocálicos o consonánticos a lo largo del poema.
Onomatopeya: Imitación de un sonido real.
Paranomasia: Aparición próxima de dos o más palabras con parecidos significantes.
Nivel morfosintáctico.
-Por repetición identica.
Anáfora: Repetición de una palabra o grupo de palabras al comienzo de verso o periodo.
Epífora: Repetición de una palabra o grupo de palabras al final de verso o periodo
Anadipilosis: Repetición al principio de un verso de una palabra que estaba al final del verso anterior.
Epanadiplosis: Repetición consistente en empezar y acabar una frase o verso con la misma palabra.
Retruécano: Oposición de dos frases compuestas por las mismas palabras, en las que cambia el orden de estas y el significado de las frases.
-Repetición por semejanza.
Derivación: Aparición próxima de dos o más palabras que proceden de la misma raíz.
Gradación: Repetición de elementos en gradación ascendente o descendente
Paralelismo: Repetición de varias unidades sintácticas de igual o parecida estructura, que aparecen en un contexto. La repetición de estructuras puede ser literal, parcial o completa
Poliptoton: Repetición de una palabra en un enunciado breve, en distintas funciones o formas.
-Figuras de posición.
Hipérbaton: Ruptura del orden lógico de los elementos de la oración.
Quiasmo: Disposición en cruz de los elementos que constituyen dos sintagmas o dos proposiciones ligadas entre si.
Perífrasis: Rodeo utilizado para expresar algo que podría nombrarse con menos palabras.
-Adición.
Enumeración: Acumulación de elementos lingüísticos a través de la
coordinación.
Polisíndeton: Unión de varios elementos por medio de conjunciones.
-Omisión.
Elipsis: Omisión en el texto de algún contenido que existe en la
construcción lógica.
Asíndeton: Construcción en la que se suprimen los nexos relacionantes.
Nivel semántico.
Antítesis: Contraposición de dos sintagmas, frases o versos en cada
uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta.
Oximoron: Enfrentamiento de dos palabras de significado contrario.
Paradoja: Reunión de términos solo literalmente contradictorios.
Lítote: Atenuación del enunciado mediante su expresión contraria
para dar a entender más de lo que se dice.
Hipérbole: Expresión exagerada, aumentando o disminuyendo el objeto,
la idea o la situación descrita.
Ironía: Figura que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
Desplazamiento calificativo: Atribución de una cualidad distinta a la que le corresponde por otra que es propia de una palabra cercana en el texto.
Epíteto: Adjetivo que realza el elemento inherentemente calificado.
Sinestesia: Consiste en enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos.
Dilogía: Utilización intencionada de una palabra en dos sentidos.
Prosopopeya: Atribución de cualidades humanas a seres que no lo son.
Nivel pragmático.
Apóstrofe: Invocación con vehemencia a algo o alguien en el discurso.
Exclamación: Entonación del discurso que traduce tonalmente una pasión.
Interrogación retórica: Se trata de una pregunta que se formula sin esperar
respuesta.
-Tropos.
Símil: Relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas.
Símbolo: Utilización de un objeto real para referirse a otro objeto también real.
Alegoría: Representación de una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.
Las dos figuras más importantes son la Metáfora y la Metonimia.
La metáfora consiste en dirigirse a un objeto con palabras que convienen a otro, tiene un plano real, y uno evocado. Para descifrarla en ocasiones hay que ser muy ingenioso y dentro del campo de las metáforas hay distintos tipos.
La metonimia consiste en designar una cosa con el nombre de otra. Esos dos objetos deben que tener una relación de contigüidad de significados, de relación, de grado, etc.
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